Presentaciones AV

RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRESENTACIÓN AV

Os sugerimos que a la hora de preparar la presentación de vuestros trabajos minimicéis en la medida de lo posible el peso del texto y que lo ilustréis con buenos ejemplos e imágenes relacionadas.

Compartimos algunos recursos que os pueden orientar en la manera de preparar vuestras presentaciones utilizando las TICS con algunas de las claves para comunicar de manera eficaz utilizando presentaciones

Como hacer una mala presentación vía Docencia.es: Posiblemente hayan muchos tutoriales acerca de como hacer una buena presentación, pero aquí puedes acceder a un tutorial para hacer de tu presentación un completo fracaso.

Mejorando nuestras presentaciones audiovisuales: La profesora Linda Castañeda de la Universidad de Murcia nos ofrece algunas pautas para la realización de buenas presentaciones orales y visuales.

CRITERIOS DE VISUALIDAD PARA LAS PRESENTACIONES:

1. La primera diapositiva debe contener: titulo de la charla y nombre de quien expone. (Dejarla a la vista antes de comenzar)

2. La segunda diapositiva suele contener una especie de tabla de materias o de temas generales que serán abordados en la charla. (Lo mismo al final de la presentación)

3. Utilizar: minúsculas, tamaño de letra a partir 30 puntos, negrita para destacar (no cursiva o mayúsculas)

4. La letra oscura sobre fondo claro es más legible y cansa menos la vista que la clara sobre fondo oscuro.

5.Regla del 6:

Máximo 6 palabras por línea
Máximo seis líneas por palabra

6. Utilizar guiones, asteriscos, tabulaciones etc. para jerarquizar visualmente el contenido

7. Utilizar titulares en cada diapositiva. También es posible utilizar diapositivas separadores, que indican el inicio de un nuevo tema dentro de la presentación.

8. Mantener una coherencia (titulares en la misma situación/ mismos formatos para misma información…)

9. Introducir el logotipo de la Institución.

10. Si es posible, utilizar imágenes de apoyo que refuercen las ideas principales.

FORMULARIO PARA EVALUACIÓN DE ASPECTOS VISUALES

 1. ¿Queda claro el objetivo de la charla y se ha presentado quien expone?
 2. ¿Quedan claros los apartados en que se dividirá la presentación?
 3. ¿Es adecuada la tipografía? (Tamaño, uso de mayúsculas/minúsculas…)
 4. ¿Son adecuados los colores de fondo y letra?
 5. ¿Hay mucha o poca información por diapositiva?
 6. ¿Sabemos a qué apartado pertenece la diapositiva?
 7. ¿Se utilizan adecuadamente los titulares?
 8. ¿Hay una coherencia formal? (Titulares en la misma situación/ mismos formatos para misma información…)
 9. ¿Aparece el logotipo de la institución...?
10. ¿Se utilizan imágenes de apoyo que refuercen las ideas principales?

PRESENTACIONES AUDIOVISUALES Presentaciones audiovisuales
View more presentations from Lin4815

 

 

Cuadernia: Por José Manuel Sáez, Lucía Carmona, Carolina de la Plaza y Raquel Fuentes.(2º de Ed. Primaria 2011).


______________________________________________________________________

PARA SABER MÁS:

Presentaciones 2.0 más allá del Power Point

Puntos de vista encontrados ¿Está Powerpoint inhabilitando a nuestros estudiantes?

Consejos de Expertos para Realizar Presentaciones Efectivas


Construyendo Comprensión a través de la Multimedia

Seis Pasos para Lograr una Presentación Fantástica